domingo 11/4/21

18 de noviembre: Día Mundial de la EPOC

Descárgate nuestra infografía

infografía EPOC

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de empeorar ante un posible contagio por COVID-19, debido a la disminución de su capacidad pulmonar, y a la debilidad de su musculatura respiratoria, entre otras.

Según la última encuesta nacional de salud, el 24% de la población general española de 15 o más años de edad es fumadora. Además, los datos más recientes señalan que el tabaquismo mata en nuestro país a más de 53.000 personas cada año, lo que supone que el consumo de tabaco mata a casi 1.000 personas cada semana. Además, el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, tal y como señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta cifra posiciona a esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones anuales.

Teniendo en cuenta que la Covid-19 es una enfermedad que provoca una mayor mortalidad en fumadores y en sujetos que padecen EPOC, esta es una realidad que preocupa tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes.  

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, en Aula de la Farmacia hemos elaborado una infografía, descargable, en la que puede encontrar recomendaciones.

Las infografías son un recurso muy práctico para el farmacéutico. Basadas en la celebración del "Día Europeo o Mundial de...", destacan los puntos más importantes de cada patología.