martes 10.12.2019

Acostarse antes de las 2.00 horas de la mañana favorece mejores resultados universitarios

No se ha observado ninguna diferencia en los resultados entre los estudiantes que hacían ejercicio y los que llevaban una vida sedentaria

Acostarse antes de las 2.00 horas de la mañana favorece mejores resultados universitarios

Acostarse antes de las 2.00 horas de la mañana favorece obtener mejores notas en la universidad, aunque se vayan a dormir las mismas horas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Science of Learning.

A esta conclusión han llegado tras analizar a 100 estudiantes que portaban un 'fitbits', un dispositivo que se pone en la muñeca y que rastrea la actividad de una persona las 24 horas del día los 7 días a la semana. Asimismo, los expertos analizaron a cuatro personas que acudían a una clase de educación física, si bien en este caso no observaron ninguna diferencia respecto a los estudiantes que no hacían ejercicio.

Si bien los dispositivos no estaban monitoreando explícitamente el sueño, los algoritmos patentados en el programa 'Fitbit' detectaron períodos de sueño y cambios en la calidad del mismo, lo que ayudó a los investigadores a ver una correlacción entre el sueño y las puntuaciones que obtenían en la universidad.

"Hemos escuchado muchas veces la frase 'Duerme bien, mañana tienes un gran día'. Resulta que esto no se correlaciona en absoluto con el rendimiento de la prueba. En cambio, lo que más importa es el sueño que se obtiene durante los días en los que ocurre el aprendizaje", han explicado los científicos.

Asimismo, los investigadores han observado que la calidad del sueño también importaba, y no solo la cantidad. Por ejemplo, aquellos que solían acostarse a la misma hora y dormir el mismo tiempo obtuvieron mejores resultados que aquellos que unos días dormían mejor que otros. "Si corregimos el sueño, los hombres y las mujeres hacen lo mismo en clase. Así que dormir podría ser la explicación de la diferencia de género en nuestra clase", han añadido.

x