domingo 07.06.2020

Científicos centrados en la vacuna del COVID-19 piden a la población seguir las recomendaciones sanitarias

En el marco de la respuesta de la OMS al brote, se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus

Científicos centrados en la vacuna del COVID-19 piden a la población seguir las recomendaciones sanitarias

Un grupo de científicos de diferentes países, entre ellos España, centrados en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han publicado un manifiesto en el que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a la sociedad seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus.

El 31 de diciembre de 2019 se informó a la OMS de un conjunto de casos de neumonía de causa desconocida detectado en Wuhan, en la provincia de Hubei de China. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron un virus, el SARS-CoV-2, como agente etiológico de esta enfermedad, a la que la OMS dio el nombre de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) el 11 de febrero de 2020.

En el marco de la respuesta de la OMS al brote, se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus, en el que participan expertos de diversos ámbitos y países como, por ejemplo, el doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Rafael Delgado; los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes e Isabel Sola; o el doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres.

En concreto, los expertos han pedido a la población que sigan las recomendaciones para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus y proteger la salud de todas las personas, al tiempo que les han agradecido haber depositado su confianza en la comunidad científica.

"Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser, en última instancia esencial, para controlar esta pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la aplicación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, especialmente las poblaciones vulnerables, y nos comprometemos a utilizar el tiempo ganado con la adopción generalizada de estas medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible", han aseverado.

Además, han asegurado que van a seguir esforzándose por fortalecer la colaboración, la cooperación y el intercambio de datos, que son ya una realidad "sin precedentes" a nivel mundial. "Creemos que estos esfuerzos ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos, y trabajaremos tenazmente para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén pronto a disposición de todos", han zanjado.

x