viernes 10.07.2020

Comenzar la terapia con estradiol después de la menopausia puede beneficiar a las arterias

El estradiol no tuvo este beneficio entre las mujeres que comenzaron la terapia hormonal 10 años o más después del inicio de la menopausia

Comenzar la terapia con estradiol después de la menopausia puede beneficiar a las arterias

Tomar estradiol en los 6 años posteriores al inicio de la menopausia puede ayudar a prevenir la progresión de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las paredes de las arterias. Si se hace a los diez años ya no se observan esos beneficios, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Epidemiología y Prevención del Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2020 de la Asociación Americana del Corazón.

"La aterosclerosis es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, y la acumulación de colesterol en la pared arterial es la característica predominante de la aterosclerosis", explica la autora principal del estudio Roksana Karim, profesora asociada de Medicina Preventiva Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

"Nuestros resultados muestran que el estradiol iniciado a principios de la menopausia reduce la aterosclerosis y parece hacerlo reduciendo directamente la acumulación de colesterol en la pared arterial", asegura.

Karim y sus colegas analizaron los hallazgos del Ensayo de intervención temprana versus tardía con estradiol (ELITE), un estudio de 643 mujeres sanas posmenopáusicas que se dividieron en 4 grupos: los participantes en el grupo 1 y 2 fueron asignados al azar a 1 mg diario de estradiol o a un píldora de placebo dentro de los seis años posteriores al inicio de la menopausia; y aquellos en los grupos 3 y 4 fueron asignados al azar a estradiol o placebo más de una década después de la menopausia.

Todas las participantes del estudio tomaron estradiol o placebo diariamente durante un promedio de cinco años. Los hallazgos iniciales del estudio, publicados en 2016, indicaron que las mujeres que comenzaron la terapia hormonal antes en la menopausia experimentaron menos progresión del engrosamiento de la pared arterial, en comparación con las que comenzaron la terapia hormonal más tarde o que recibieron el placebo.

Cuando los investigadores analizaron más a fondo el impacto del estradiol en la salud del corazón al analizar el colesterol o los lípidos en la pared arterial, descubrieron que la tasa de progresión de la aterosclerosis entre las primeras usuarias de estradiol era menos de la mitad, en comparación con las mujeres que tomaron placebo que habían pasado por la menopausia en los últimos seis años.

El estradiol no tuvo este beneficio entre las mujeres que comenzaron la terapia hormonal 10 años o más después del inicio de la menopausia. El colesterol en la pared arterial y la aterosclerosis progresaron de manera similar tanto para las mujeres en el grupo de placebo como para aquellas que comenzaron la terapia con estradiol una década después de la menopausia.

"Nuestros resultados muestran que comenzar el estradiol poco después del inicio de la menopausia puede provocar menos depósitos de colesterol en las arterias, en comparación con las mujeres que comienzan el estradiol mucho más tarde", añade Karim.

"La Asociación Americana del Corazón no recomienda la terapia de reemplazo hormonal después del inicio de la menopausia para prevenir la enfermedad cardíaca. Aunque algunos estudios, como este, muestran beneficios, todavía estamos viendo otros ensayos con diferentes resultados", admite la experta.

"Debido a eso, la terapia de reemplazo de estrógenos debería usarse solo para aliviar los síntomas de la menopausia", sugiere Suzanne Steinbaum, experta voluntaria de la Asociación Americana del Corazón, cardióloga asistente y directora de Women's Heart Health del Hospital Northwell Lenox Hill, y profesorado del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.