Comer pescado antes de cumplir un año disminuye el riesgo de asma y eccema

Los datos de más de 4.000 familias contribuyeron a este nuevo estudio en el que se analizó la relación entre la ingesta de pescado de la madre y el niño, y el desarrollo del niño de eczema, asma y fiebre del heno

Los niños que comen pescado antes de cumplir un año tienen menos riesgo de asma y eccemas a los 6 años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores noruegos y que ha sido publicado en la revista Nutrients.

La línea de base para el estudio fueron las cifras de la encuesta de alergia pediátrica 'Prevención de alergias en niños en Trondheim', que se inició en 2000.

Los autores también han tenido en cuenta otros factores que pueden estar involucrados, como el estado socioeconómico. A su juicio, puede ser que los niños de algunos grupos sociales, como por ejemplo tener padres con ingresos altos, tienen más posibilidades de estar sanos, independientemente de que consuman más o menos pescado.

"De acuerdo con metaanálisis previos de varios estudios, encontramos que el consumo de pescado a la edad de un año parece reducir el riesgo de eccema, asma y sibilancias a la edad de seis años. Por tanto, una conclusión del estudio es que debemos aumentar la ingesta de pescado de los niños en el primer año de vida para tener un efecto preventivo contra el eccema y el asma", han zanjado los investigadores.

 

x