domingo 07.06.2020

Consiguen las primeras imágenes de la estructura bacteriana para ayudar a combatir las superbacterias

Los investigadores ahora están utilizando las mismas técnicas para comprender cómo los antibióticos cambian la arquitectura de la pared celular

Consiguen las primeras imágenes de la estructura bacteriana para ayudar a combatir las superbacterias

Científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, han conseguido las primeras imágenes de alta resolución de la estructura de la pared celular de las bacterias, en un estudio que podría comprender mejor la resistencia a los antimicrobianos.

La investigación, publicada en la revista 'Nature', revela una estructura nueva e inesperada de las capas bacterianas externas de la bacteria 'Staphylococcus aureus'. Estos hallazgos establecen un nuevo marco para comprender cómo crecen las bacterias y cómo funcionan los antibióticos, anulando las teorías anteriores sobre la estructura de las capas bacterianas externas.

Las imágenes dan una visión sin precedentes de la composición de la pared celular bacteriana e informarán nuevos enfoques para el desarrollo de antibióticos para combatir la resistencia a los antibióticos. No hay otros ejemplos de estudios de la pared celular en ningún organismo con una resolución comparable, hasta la escala molecular.

Laia Pasquina Lemonche, investigadora de doctorado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Sheffield, explica que "muchos antibióticos funcionan al inhibir la producción de bacterias de una pared celular, una piel fuerte pero permeable alrededor de las bacterias que es crítica para su supervivencia".

"Todavía no entendemos cómo los antibióticos como la penicilina matan las bacterias, pero esto no es sorprendente porque hasta ahora teníamos muy poca información sobre la organización real de la pared celular bacteriana --continúa--. Este estudio proporciona ese escalón esencial que esperamos conduzca tanto para una mejor comprensión de cómo funcionan los antibióticos como para el desarrollo futuro de nuevos enfoques para combatir la resistencia a los antimicrobianos".

El equipo usó una técnica de microscopía avanzada llamada Microscopía de fuerza atómica (AFM), que funciona usando una aguja afilada para sentir la forma de una superficie y construir una imagen similar a un mapa de contorno, pero a escala de moléculas individuales.

El profesor Jamie Hobbs, profesor de Física en la Universidad de Sheffield, destaca que "es gracias a que físicos y biólogos trabajando juntos que hemos podido lograr estos avances en nuestra comprensión de la pared celular bacteriana".

Los investigadores ahora están utilizando las mismas técnicas para comprender cómo los antibióticos cambian la arquitectura de la pared celular y también cómo los cambios en la pared celular son importantes en la resistencia a los antimicrobianos.

x