viernes 18/6/21

Dejar de fumar tiene efectos positivos en la salud mental en cuestión de semanas

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco
tabaco

Algunas personas creen que fumar reduce el estrés y otros síntomas de salud mental, y que dejar de fumar podría exacerbar los problemas de salud mental; además, a una gran mayoría les preocupa que dejar de fumar pueda tener un impacto negativo en sus vidas sociales y amistades. Sin embargo, un nuevo estudio evidencia que en menos de seis semanas dejar de fumar tiene efectos positivos sobre la salud mental.

Concretamente, se observa una la reducción de la ansiedad y la depresión entre quienes dejan de fumar, al mismo nivel que aquellos pacientes que toman antidepresivos. También se observa en esta investigación, publicada en ‘Cochrane Librarye’ .

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. El tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedad y muerte prevenibles. Una de cada dos personas que fuman morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo a menos que dejen de hacerlo.

Los fumadores tienen un bienestar mental más deficiente

Esta nueva investigación se produce cuando Public Health England (PHE) también publica datos que muestran que los fumadores tienen un bienestar mental más deficiente que los no fumadores. Los fumadores obtuvieron peores resultados que la población en general en todos los indicadores de bienestar mental, con niveles de ansiedad e infelicidad que aumentaron entre 2019 y 2020. En 2019, 1,6 millones de fumadores tenían niveles altos de ansiedad.

A medida que la ansiedad aumentó para toda la población en 2020 como resultado del COVID-19, esta aumentó con 2.4 millones de fumadores que informaron altos niveles de ansiedad, un aumento del 50%. Los fumadores que informaron niveles bajos de felicidad también aumentaron, de 900.000 en 2019 a 1,3 millones en 2020.