jueves 02.04.2020

Desarrollan un parche inteligente para controlar la glucosa y la administración de insulina

Probado en modelos experimentales se ha solicitado su aprobación a la Agencia Americana del Medicamento para comenzar los ensayos clínicos.

Desarrollan un parche inteligente para controlar la glucosa y la administración de insulina

Investigadores estadounidenses han desarrollado un parche inteligente, del tamaño de una moneda, que ayuda a controlar los niveles de glucosa a las personas con diabetes y, al mismo tiempo, permitir administrar la dosis de insulina necesaria.

Probado en modelos experimentales, los investigadores, cuyo trabajo publica la revista 'Nature Biomedical Engineering', han solicitado su aprobación a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para poder probarlo en personas.

"Nuestro principal objetivo es mejorar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Este parche inteligente elimina la necesidad de controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre y luego inyectarse insulina cuando sea necesario. Imita la función reguladora del páncreas pero de una manera fácil de usar", han explicado los investigadores.

Y es que, el parche adhesivo controla el azúcar en la sangre, y tiene dosis de insulina precargadas en microagujas muy pequeñas, de menos de un milímetro de longitud, que administran medicamentos rápidamente cuando los niveles de azúcar en la sangre alcanzan cierto umbral. Cuando el azúcar en la sangre vuelve a la normalidad, el suministro de insulina del parche también se ralentiza.

"Siempre ha sido un objetivo lograr la administración de insulina de una manera inteligente y conveniente. Este parche de insulina inteligente, si se demuestra que es seguro y efectivo en ensayos en humanos, revolucionaría la experiencia del paciente en el cuidado de la diabetes", han aseverado.

x