miércoles 19.02.2020

Descubren el motivo por el que las estatinas aumentan el dolor muscular

Entre el cinco y el veintinueve por ciento de los pacientes tratados con estatinas aseguran padecer dolor o debilidad muscular

Descubren el motivo por el que las estatinas aumentan el dolor muscular

Investigadores de la Universidad de Saarland (Alemania) han descubierto que las estatinas, utilizadas para reducir los niveles de colesterol, causan una mayor producción de la proteína 'GILZ' que afecta a la función de las células musculares, lo que explica que provoquen dolores musculares.

Las estatinas suelen tolerarse bien por los pacientes, si bien entre el cinco y el 29 por ciento de los afectados aseguran padecer dolor o debilidad muscular, especialmente los mayores, las mujeres y aquellos que son muy activos físicamente.

"La función principal de 'GILZ' es suprimir los procesos inflamatorios en el organismo. Las estatinas previenen la enfermedad cardiovascular no solo al reducir los niveles de colesterol en la sangre, sino también al reducir la inflamación vascular. Es por eso que pensamos que podría haber una conexión entre las estatinas y 'GILZ'", explican los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'The FASEB Journal'.

Los autores están planeando realizar un nuevo trabajo con el fin de comprobar si hay relación entre el consumo de estatinas, la actividad física y la proteína 'GILZ'.

x