Los gérmenes nasales juegan un papel en la adquisición del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es el principal patógeno bacteriano involucrado en la neumonía, que provoca más muertes en niños menores de cinco años que cualquier otra infección

En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) y publicado en Nature Communications, los expertos estudiaron la relación entre los microorganismos presentes en la nariz, la coinfección viral con vacunas de influenza viva atenuada (LAIV) y el transporte neumocócico.

"Sabíamos relativamente poco acerca de la relación entre las infecciones virales y la microbiota. Nuestro modelo nos ayudó a establecer un vínculo entre la microbiota de referencia y la colonización con la bacteria que causa neumonía y muestra la forma en la que aparentemente se altera con la introducción de un patógeno viral", han dicho los expertos.

Y es que, los autores han podido identificar por primera vez que diferentes cepas de microbios en la nariz están asociadas con más o menos inflamación, replicación viral y receptividad neumocócica.

x