viernes 18/6/21

Identifican el Parkinson a través de la superficie de la piel

Los hallazgos ofrecen la esperanza de que se pueda desarrollar una nueva prueba pionera para diagnosticar la afección degenerativa a través de un hisopo cutáneo simple e indoloro
parkinson

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han demostrado, en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, que es posible identificar la enfermedad de Parkinson basándose en compuestos que se encuentran en la superficie de la piel.

En concreto, los expertos han desarrollado una técnica que funciona analizando los compuestos que se encuentran en la sustancia aceitosa que recubre y protege la piel, e identificando cambios en las personas con la enfermedad de Parkinson.

El sebo es rico en moléculas similares a los lípidos y es uno de los fluidos biológicos menos estudiados en el diagnóstico de la enfermedad. De hecho, las personas con Parkinson pueden producir más sebo de lo normal, una afección conocida como seborrea.

La prueba presenta un 85 por ciento de precisión

El equipo confirmó sus hallazgos anteriores publicados en ‘ACS Central Science’ de que los compuestos volátiles en la piel se pueden usar para diagnosticar la afección, aumentando el número de personas muestreadas e incluyendo participantes de los Países Bajos, así como del Reino Unido.

La prueba no solo es rápida, simple e indolora, sino que también debería ser extremadamente rentable porque utiliza tecnología existente que ya está ampliamente disponible”, han asegurado los expertos.

“Ahora estamos buscando llevar nuestros hallazgos hacia adelante para refinar la prueba para mejorar la precisión aún más y tomar medidas para hacer de esta una prueba que pueda usarse en el NHS y desarrollar diagnósticos más precisos y un mejor tratamiento para esta enfermedad”.