viernes 15.11.2019

Identifican un vínculo entre el picor de la piel y síndrome del intestino irritable

Los receptores que causan picor en la piel también se encuentran en el intestino lo que hace que los pacientes con síndrome de colon irritable sientan dolor y picor intestinal.

 

Identifican un vínculo entre el picor de la piel y  síndrome del intestino irritable

El 11 por ciento de la población mundial sufre de síndrome del intestino irritable (SII). Investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) han descubierto que en estos millones de afectados, parece que los receptores del picor podrían estar más presentes que en personas sanas. Esto significa que se activan más neuronas, causando la sensación de más dolor, según explican los científicos en un artículo en la revista JCI Insight.

Así, estos receptores del picor intestinal podrían ofrecer una nueva forma de tratar la causa subyacente del dolor intestinal, en lugar de usar medicamentos tradicionales (como los opioides), que no solucionan el problema en este momento.

"Los receptores que producen una sensación de picor en la piel también hacen lo mismo en el intestino, por lo que estos pacientes están sufriendo esencialmente de una 'picazón intestinal'. Hemos traducido estos resultados a pruebas de tejido humano y ahora esperamos ayudar a crear un tratamiento en el que las personas puedan tomar un medicamento oral para el SII", comentan.

El dolor que experimentan los enfermos de SII tiene lugar cuando los receptores de picor se unen a lo que se conoce como el 'receptor wasabi' en el sistema nervioso, que normalmente ayuda a las personas a reaccionar al consumo de wasabi, el condimento japonés. "Si piensas en lo que pasa cuando comes wasabi, activa un receptor en los nervios y envía una señal de dolor. Eso es exactamente lo que pasa dentro del intestino cuando experimentan un efecto de picor o efecto wasabi", detallan.

x