martes 07.04.2020

Las mamografías para mujeres mayores de 75 años pueden no ser útiles

Una cuestión importante en la detección del cáncer es la edad a la que debe detenerse, ya que en algún momento los daños potenciales modestos asociados con la detección superarán los beneficios porque estos últimos se acumularán en el futuro
Las mamografías para mujeres mayores de 75 años pueden no ser útiles

Las mujeres sanas mayores de 75 años podrían no beneficiarse de la detección continua del cáncer de mama, según un estudio observacional basado en la población de Estados Unidos, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los investigadores utilizaron datos del programa Medicare para estimar el riesgo de mortalidad por cáncer de mama bajo dos estrategias: continuar frente a detener la detección en mujeres mayores. Encontraron un pequeño beneficio de mortalidad por continuar examinando a mujeres entre las edades de 70 a 74 años, pero no a aquellas entre 75 y 84.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y RTI Health Solutions utilizaron los datos de Medicare para comparar las muertes por cáncer de seno durante el seguimiento de ocho años en mujeres que continuaron recibiendo mamografías anuales y aquellas que dejaron de realizar pruebas de detección.

Más de un millón de mujeres entre las edades de 70 y 84 años que se hicieron una mamografía, una esperanza de vida de al menos 10 años y ningún diagnóstico previo de cáncer se incluyeron en la evaluación. Los investigadores encontraron que la detección continua del cáncer de mama reduciría la mortalidad por cáncer de seno en 8 años en una muerte por cada 1.000 mujeres, con el intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento que va de dos muertes a ninguna.

Por el contrario, continuar evaluando a las mujeres de 75 años o más no parece afectar la mortalidad por cáncer de seno a los 8 años. Independientemente de la edad, las mujeres tenían menos probabilidades de recibir terapias agresivas (mastectomía radical, quimioterapia) para el cáncer de mama si continuaban con la detección.

x