martes 10.12.2019

Más de 23 millones de europeos al año enferman por comer alimentos contaminados

La OMS advierte de que una variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos tienen consecuencias potencialmente graves, no solo para la salud humana sino también para la economía y el medio ambiente

Más de 23 millones de europeos al año enferman por comer alimentos contaminados

Cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados, y se estima que 4.700 al año mueren, según una revisión de los datos disponibles más recientes titulada 'La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS'.

Con motivo del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este viernes 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud advierte de que estos datos "son solo la punta del iceberg", pues "se desconoce el verdadero número de casos".

"Todos los países del mundo, desde los pequeños hasta los grandes, desde los ricos hasta los pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la inocuidad de los alimentos", asegura la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Los alimentos inseguros son responsables de "millones de días de enfermedad", y a veces pueden conducir a enfermedades graves o duraderas, hospitalización e incluso la muerte. Se estima que la carga total de enfermedades transmitidas por los alimentos en Europa es de 413.020 años de vida ajustados en función de la discapacidad, es decir, años en los que la vida de una persona se ve afectada por una enfermedad.

La OMS advierte de que una variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos tienen "consecuencias potencialmente graves, no solo para la salud humana sino también para la economía y el medio ambiente". Según sus estimaciones, las causas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por los alimentos son los agentes de las enfermedades diarreicas. El más común es el norovirus, con un cálculo de 15 millones de casos, seguido por el género 'Campylobacter', que es responsable de casi 5 millones.

La 'Salmonella spp. no tifoidea' es la causa de la mayoría de las muertes. Otras causas importantes son el 'Campylobacter', el norovirus, la 'Listeria monocytogenes' y el 'Echinocococcus multilocularis'. En general, en Europa, las enfermedades diarreicas son responsables del 94 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el 63 por ciento de las muertes relacionadas y el 57 por ciento de la carga de morbilidad.

"La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas están siendo sometidas a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos, a veces con graves consecuencias, especialmente para los más jóvenes y los más mayores", lamenta la directora regional interina de Emergencias de la OMS/Europa, Dorit Nitzan.

x