Las mujeres con niveles más altos de dopamina tienden a ser más propensas a posponer sus tareas

El neurotransmisor dopamina se ha asociado repetidamente con una mayor flexibilidad cognitiva que aunque los expertos no lo consideran  especialmente negativo si indican que  va acompañado de una mayor facilidad de distracción

Un grupo de investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) analizaron a 278 hombres y mujeres para conocer cómo, dependiendo de la expresión del gen de tirosina hidroxilasa (TH), el cerebro de las personas contienen diferentes cantidades de neurotransmisores de la familia de las catecolaminas, a la que pertenece la dopamina, publicando los resultados en en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Los expertos utilizaron además un cuestionario para registrar cómo los participantes podían controlar sus acciones, comprobando que las mujeres a las que les costaba más realizar sus tareas sin distraerse tenían niveles más altos de dopamina.

Estudios anteriores han revelado diferencias específicas de género entre la expresión del gen TH y el comportamiento. "La relación aún no se entiende completamente, pero los estrógenos parecen jugar un papel, ya que se ha visto que influye indirectamente en la producción de dopamina en el cerebro y aumenta el número de ciertas neuronas que responden a las señales del sistema de dopamina. Por lo tanto, las mujeres pueden ser más susceptibles a las diferencias genéticas en los niveles de dopamina debido al estrógeno, que a su vez se refleja en el comportamiento", han dicho los expertos.

En estudios futuros, los científicos quieren analizar hasta qué punto los niveles de estrógeno influyen en la relación entre el gen TH y el control de acción. "Esto requeriría un análisis más detallado del ciclo menstrual y las fluctuaciones asociadas en los niveles de estrógeno de los participantes", han zanjado.

x