lunes 13.07.2020

La OMS destaca el valor de las farmacias en la pandemia y aboga por la entrega a domicilio de fármacos

La OMS ha destacado la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien qué tienen que hacer ante una sospecha de COVID-19, para lo cual deben estar "actualizados"

La OMS destaca el valor de las farmacias en la pandemia y aboga por la entrega a domicilio de fármacos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el papel que juegan las farmacias en la pandemia del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y les ha recomendado establecer servicios de entrega a domicilio de medicamentos, así como realizar cambios en los establecimientos para reducir el riesgo de transmisión.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, las farmacias suelen ser el primer lugar al que acuden las personas cuando están enfermas, gracias a que su "buena ubicación". Además, los farmacéuticos pueden ayudar a aconsejar y reforzar mensajes sobre higiene de manos, respiratoria, así como el distanciamiento físico.

No obstante, la OMS ha destacado la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien qué tienen que hacer ante una sospecha de COVID-19, para lo cual deben estar "actualizados" sobre las últimas directrices publicadas.

"Aquellos que trabajan en las farmacias deben saber cómo utilizar los equipos de protección individual de manera efectiva y mantener altos estándares de higiene. También es aconsejable que en estos establecimientos se muestren infografías sobre las técnicas de lavado de manos y el uso correcto de mascarillas", han dicho desde la OMS.

Además, el organismo ha recordado que actualmente no hay tratamientos aprobados para el COVID-19, por lo que ha insistido en el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos para contener la propagación de informaciones falsas que circulan por la sociedad.

Por otra parte, la OMS ha aconsejado aumentar el horario de las farmacias y asegurarse de que existe suficiente personal para cubrir las ausencias en caso de que un trabajador de farmacia se infecte con el nuevo coronavirus. Finalmente, ha subrayado la importancia de garantizar el abastecimiento de medicamentos de uso común, así como la atención a los enfermos crónicos.