martes 10.12.2019

La OMS insta a los países a realizar tres pruebas reactivas consecutivas para detectar eficazmente el VIH

El objetivo de las recomendaciones plasmadas en el trabajo es ayudar a los países a detectar a las 8,1 millones de personas que tienen el VIH y no lo saben y poderles suministrar el tratamiento para salvar su vida.

La OMS insta a los países a realizar tres pruebas reactivas consecutivas para detectar eficazmente el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a realizar tres pruebas reactivas consecutivas, en lugar de dos, para detectar eficazmente y con una mayor precisión a las personas infectadas por VIH.

Así se desprende del informe 'Directrices consolidadas de la OMS sobre servicios de pruebas de VIH', publicado con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida y de la Conferencia Internacional sobre el Sida y las infecciones de transmisión sexual en África (ICASA2019) que tiene lugar en Kigali (Ruanda) del 2 al 7 de diciembre.

"La epidemia del VIH ha cambiado drásticamente en la última década. Hay muchas personas recibiendo tratamiento pero también hay otras muchas que aún no reciben la ayuda que necesitan porque no han sido diagnosticadas, por lo que las nuevas directrices tienen como objetivo cambiar drásticamente esta situación", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por todo ello, y con el fin de reducir las 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH que se producen cada año, la OMS ha aconsejado también a los países que faciliten las pruebas de autoevaluación del VIH a las personas que tienen un mayor riesgo de contraerlo y que no suelen acudir a los centros sanitarios.

Además, la organización de Naciones Unidas ha subrayado la importancia de las pruebas de VIH entre las redes sociales de las personas que tienen más probabilidades a contagiarse .

"El uso de comunicaciones digitales innovadoras, como mensajes cortos y videos, puede aumentar la demanda y la aceptación de las pruebas de VIH", ha dicho la OMS, para recalcar la necesidad de aumentar los esfuerzos para realizar pruebas rápidas de detección en determinadas regiones europeas, sudeste asiático, Pacífico occiental y Mediterráneo oriental.

Por otra parte, el organismo ha abogado por el uso de pruebas rápidas duales de VIH/sífilis en la atención prenatal porque puede ayudar a eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas infecciones y combatir la segunda causa principal de muerte fetal a nivel mundial. También recomienda enfoques más integrados para las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B.

"Salvar vidas del VIH comienza con las pruebas. Estas nuevas recomendaciones pueden ayudar a los países a acelerar su progreso y responder de manera más efectiva a la naturaleza cambiante de sus epidemias de VIH", ha zanjado la líder del equipo de la OMS para pruebas, prevención y poblaciones de VIH, Rachel Baggaley.

x