La OMS lanza un plan para garantizar un compromiso financiero que detenga la propagación del sarampión en Europa

Esta medida se produce después de que se hayan notificado más de 120.000 casos de sarampión entre agosto de 2018 y julio de 2019, lo que supone más del doble de lo registrado en la región europea de la OMS en más de una década.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el 'Plan de Respuesta Estratégica para una Emergencia de Sarampión' con el que se pretende garantizar un compromiso financiero que logre detener la propagación del sarampión en Europa.

En mayo de este año, la OMS clasificó los brotes de sarampión en toda Europa como una emergencia de grado 2. Por ello, el nuevo plan ofrece una herramienta de movilización de recursos para acelerar las intervenciones en los países afectados por el sarampión, o que está en riesgo.

"La capacidad actual en la OMS y en muchos países europeos no es suficiente para controlar los brotes de sarampión y lograr el objetivo regional de eliminación del sarampión. El plan representa un punto de inflexión para muchos países de la región para detener la transmisión del sarampión y fortalecer sus sistemas de salud para prevenir brotes en el futuro", ha dicho el organismo de Naciones Unidas.

El plan cubre el período de septiembre de 2019 a diciembre de 2020, si bien se revisará y actualizará si es necesario. Las acciones incluyen controlar los brotes, brindar atención segura a los pacientes, aumentar el compromiso de alto nivel, fortalecer la aceptación y la demanda de vacunas, aumentar la preparación y la mitigación de riesgos, y revisar la respuesta al brote.

x