85 farmacias buscan mejorar el uso de los fármacos en pacientes mayores

Se trata del programa conSIGUE, seguimiento farmacoterapéutico desde la Farmacia

136 farmacéuticos de 85 farmacias de los Colegios de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo, están trabajando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Se trata del programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la colaboración de laboratorios Cinfa.

En la fase previa del programa conSIGUE participaron 126 farmacias de 12 provincias que prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos, polimedicados. Los resultados obtenidos, desvelaron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlado, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

Los farmacéuticos participantes en esta nueva etapa, tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. De esta manera, en las farmacias participantes se realiza el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto “la implicación y el progresivo desarrollo que está viviendo la Farmacia hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”. Servicios que, en opinión de Aguilar, “además de responder a una necesidad sanitaria, están demostrando que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario".

x