viernes 15.11.2019

Acuerdo para fomentar la labor del farmacéutico en la dispensación de biosimilares

Lamentan que la mayoría de estos medicamentos se dispensen con cargo al SNS únicamente en hospitales

Acuerdo para fomentar la labor del farmacéutico en la dispensación de biosimilares

Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo, han suscrito este martes un acuerdo de colaboración para impulsar un mejor uso y adherencia de los tratamientos prescritos y la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes.

Ambas entidades se comprometen así a desarrollar acciones que promuevan la labor profesional de los farmacéuticos en la dispensación de estos medicamentos, en aras a una adecuada atención asistencial de la población.

El convenio, cuya duración inicial será de dos años, establece un marco general del que se desarrollarán acciones concretas en ámbitos como la formación e información para los profesionales farmacéuticos, así como de programas y/o campañas sanitarias para favorecer el conocimiento de los medicamentos biológicos, particularmente de los medicamentos biosimilares, y otras que se consideren de interés que favorezcan un mejor uso y adherencia de los tratamientos prescritos y la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes.

Positivo

El acuerdo ha sido valorado muy positivamente por el presidente de los farmacéuticos ya que, en su opinión, “permitirá avanzar en el conocimiento de estos medicamentos por parte de los farmacéuticos y la sociedad, además de favorecer el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde las farmacias comunitarias que favorezcan la adecuada utilización de éstos por parte de los pacientes”.

Sin embargo, Aguilar ha lamentado que en España la mayoría de estos medicamentos se sigan dispensado con cargo al Sistema Nacional de Salud únicamente en los hospitales, y ha insistido en que “tienen que dispensarse donde por sus características técnico-sanitarias deba hacerse, en beneficio del paciente”. En este sentido, ha recordado las propuestas que están trasladando a la Administración para que, siempre que sus condiciones lo permitan, sean dispensados en la farmacia comunitaria, mejorando así la accesibilidad de los pacientes a estos fármacos.

Por su parte, el presidente de BioSim considera que el convenio materializa la ya existente y fructífera colaboración entre ambas instituciones, cuya cooperación se había materializado en la publicación de la Guía de Biosimilares para Farmacéuticos y en la colaboración de BioSim en un curso sobre medicamentos biológicos. En un mayor avance, la firma de este convenio supone para BioSim un paso más en la formación de los farmacéuticos en materia de medicamentos biosimilares, lo que sin duda mejorará sus competencias para el manejo de estos fármacos y, en consecuencia, la atención farmacéutica al paciente.

x