20 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

La adherencia al tratamiento en osteoporosis, entre las más insatisfactorias

Supone una falta de adherencia que oscila entre el 55 y el 90%

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, bajo el lema "Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!", la campaña está centrada en la prevención de la enfermedad.

Se trata de una patología con una alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, pero infradiagnosticada a nivel mundial. En España, se estima que de los aproximadamente 3 millones de personas que se encuentran afectadas por osteoporosis, tan solo el 18% se encuentran correctamente diagnosticadas.

Por este motivo, la farmacia comunitaria debe participar activamente en la prevención y tratamiento de la osteoporosis por medio de diversas acciones, como estas:

- Potenciando la adherencia al tratamiento, ya que la adherencia en la osteoporosis es una de las más insatisfactorias de todas las terapias crónicas con medicamentos. La estimación de persistencia del tratamiento a los 2 años varía entre un 10 y un 45%, lo que supone una falta de adherencia que oscila entre el 55 y el 90%. En este sentido, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas.

- Educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.

- Facilitando la detección precoz de los síntomas sugerentes de osteporosis

- Potenciando hábitos de vida saludables en la población general, como una dieta equilibrada, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico moderado.

x