miércoles 23/9/20

La adherencia al tratamiento es vital para los pacientes con insuficiencia cardiaca

El farmacéutico tiene un papel importante en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca

La adherencia al tratamiento es vital para los pacientes con insuficiencia cardiaca

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 2015, una iniciativa promovida por la Federación Mundial del Corazón (WHF) que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo del Día Mundial es generar conciencia sobre cómo reducir al mínimo los factores de riesgo, controlar el peso corporal, la necesidad de hacer ejercicio regularmente y no fumar, entre otros.

Entre las diversas enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca es una patología particularmente grave y de difícil tratamiento. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el Punto Farmacológico nº 98 sobre esta patología, su tratamiento y el papel del farmacéutico.

La no de adherencia al tratamiento, así como los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, son las principales causas de readmisión en hospitales. A este respecto, los farmacéuticos tienen un papel importante en el seguimiento farmacoterapéutico a estos pacientes, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Varios estudios han demostrado que los farmacéuticos, como parte de un equipo multidisciplinar, mejoran la adherencia a la medicación y a los cambios de estilo de vida.

En cuanto a la adherencia al tratamiento, que puede mermar con el paso del tiempo, la intervención del farmacéutico comunitario es fundamental, para ello se emplean herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que facilitan el control de la adherencia al tratamiento. Además, la formación del paciente y sus cuidadores es vital para mantener la adherencia al tratamiento.

El farmacéutico puede asesorar en la adquisición y mantenimiento de los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, a través de recomendaciones, tanto a él como a sus familiares, de algunas medidas generales, como el control de la dieta, la restricción de la ingesta de líquidos o la realización de ejercicio moderado. Estas recomendaciones, así como aspectos sobre la fisiopatología o terapéutica de esta patología, están recogidas en el Punto Farmacológico nº 98 sobre insuficiencia cardiaca, al que se puede acceder a través de www.portalfarma.com.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dará difusión a la celebración del Día Mundial del Corazón 2015 a través de @portalfarma con el hashtag #DíaMundialdelCorazón.