Aguilar repasa los retos sanitarios: cronicidad y tecnologías de la salud

El presidente del CGCOF ha intervenido en la inauguración del Simposio de la Agrupación Farmacéutica Europea, celebrado en Marbella

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha incidido, durante la inauguración en Marbella del Simposio de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), en los retos a los que está haciendo frente Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.

Y, según ha asegurado Aguilar, la implicación de la Farmacia Comunitaria, como red sanitaria, es "clave para alcanzar los resultados en salud esperados". Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado la "importante" labor que puede desarrollar el farmacéutico comunitario, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, en aspectos como los pacientes crónicos y polimedicados para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida.

Durante la jornada, diferentes expertos internacionales han repasado la situación de los sistemas sanitarios, los retos y la aportación de las farmacias. Entre otros temas, se han abordado las experiencias internacionales sobre nuevas fórmulas de financiación, los cambios del nuevo modelo de
Atención Primaria, experiencias de éxito en la gestión de enfermedades crónicas y ejemplos en la implantación de servicios farmacéuticos que están contribuyendo a la mejora de la salud de los pacientes y a dotar de eficiencia a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Asimismo, el 20 de junio tendrá lugar la reunión de la Asamblea de la PGEU, en la que se debatirá sobre los temas normativos y profesionales de mayor relevancia para el sector, entre otros, la directiva de proporcionalidad, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado jueves. Y se informará del nuevo reglamento de medicamentos veterinarios o el estado del Sistema pan-Europeo de Verificación de Medicamentos, que debe entrar en funcionamiento en febrero de 2019, para combatir la entrada de medicamentos falsificados.

x