jueves 21.11.2019

Analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios, productos más vendidos en el primer verano con receta interoperable

Analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios, productos más vendidos en el primer verano con receta interoperable

Tras hacerse realidad el proyecto de recta electrónica interoperable, con su implantación en la totalidad de comunidades autónomas a través de la Tarjeta Individual Sanitaria, datos ofrecidos por el Grupo Cofares apuntan a un aumento en la venta de productos analgésicos, oftalmológicos y antinflamatorios durante este primer verano de interoperabilidad. Una demanda en la tendencia en cuanto al consumo en las farmacias que se produce como consecuencia de que, en los meses estivales, surgen patologías que no se dan en otras épocas del año. Se constata igualmente un descenso en los fármacos para la trombosis y los antiasma.

Dentro de los productos OTC, se observa un cambio de comportamiento de los fármacos desfinanciados para dolencias leves. También, un crecimiento de ventas en productos para dietas, inflamaciones musculares y colirios, mientras que descienden los antigripales y los destinados a combatir la tos.

Según Cofares, se estima que durante el periodo estival las farmacias de las zonas costeras pueden facturar entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de su volumen anual, mientras que en las capitales de provincias de interior, la actividad comercial de las oficinas de farmacia "puede disminuir hasta en un 25 por ciento". Sin embrago, a pesar de esta caída de las ventas, menos del 10 por ciento de las oficinas cierran en verano.

Durante estos meses, el Grupo Cofares adapta la actividad y su servicio a las necesidades de cada zona. Además, se refuerzan de forma especial las actividades en los almacenes en las zonas costeras, se aumentan plantillas y rutas de reparto para atender el incremento de demanda en dichas zonas. Ejemplo de ello es la reciente apertura del nuevo almacén del Grupo en la localidad granadina de Motril que inició sus actividades y rutas de reparto al inicio del mes de julio.

x