Andalucía, segunda comunidad que crea más empresas farmacéuticas

Málaga recibe al 31% empresas andaluzas de medicamentos fundadas en los últimos 12 meses, según datos de la plataforma de inteligencia comercial Corporama

Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma preferida por el sector farmacéutico para instalar su sede durante el último año, solo por detrás de Madrid. En concreto, según datos de la plataforma de inteligencia comercial Corporama, entre abril de 2016 y abril de 2017 ha acogido al 19 por ciento de nuevas compañías especializadas en medicamentos, desbancando así a Cataluña (con un 17 por ciento).

Este se explica principalmente porque casi uno de cada cuatro comercios farmacéuticos mayoristas creados en el último año en España son andaluces. Es el caso de Healthmen Cosmetics, Optical Services 2016 y Europam Management, entre otros. Y cuando de farmacias comunitarias se trata, la Comunidad Valenciana es la que muestra más impulso en los últimos doce meses, ya que ha recibido el 22 por ciento de nuevos comercios, empatando con Madrid.

Por zonas, Sevilla reúne más farmacéuticas andaluzas que las otras provincias de la comunidad autónoma, pero pierde fuelle si se pone el foco en las empresas creadas en el último año. Y es que, en los doce meses que nos preceden, es Málaga quien ha tomado el protagonismo con el 31 por ciento de nuevas empresas, por delante de Sevilla (23 por ciento), Córdoba (18 por ciento) y Cádiz (13 por ciento).

Madrid y Cataluña lideran la fabricación

Las comunidades que más han fabricado medicamentos en el último año se lo reparten Madrid -con el 47 por ciento de las nuevas empresas creadas- y Cataluña, 35 por ciento.

Por otro lado, en 2016, el gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios con y sin receta ascendió a 20.537 millones de euros, lo que representó un crecimiento moderado del 1 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad. La evolución se frenó debido a un gasto hospitalario negativo en comparación con el ejercicio anterior, por el menor uso de antivirales de acción directa para hepatitis C. Andalucía fue la comunidad que registró un mayor gasto en medicamentos: 3.198 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2015. El segundo puesto lo ocupa Cataluña, con una evolución al alza del 2,1% hasta alcanzar los 2.947 millones. En tercer lugar, Madrid gastó 2.661 millones, cifra que representa una disminución del 0,3 por ciento.

x