martes 11/5/21

Aumenta un 8,4% la demanda de productos multivitamínicos en las farmacias españolas

El informe Tendencias Cofares analiza la evolución de la dispensación de los productos sanitarios en las farmacias del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2020
multivitaminicos

La demanda de productos multivitamínicos ha aumentado un 8,4 por ciento durante la segunda ola de la pandemia. Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020 se han dispensado 830.000 unidades más que en el mismo periodo de 2019. Así lo ha indicado el tercer informe Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios dispensados en las farmacias españolas. Otro dato destacado de este proyecto ha sido que desde el inicio de la pandemia se ha registrado una mayor dispensación de antidepresivos y otros productos calmantes, como valerianas o somníferos.

“La mayor preocupación por el autocuidado se refleja en un crecimiento de la demanda de multivitamínicos en un 8,4 por ciento en la segunda ola”, ha destacado el informe de la cooperativa Cofares, que se dedica a la distribución de medicamentos y productos sanitarios en España. La segunda ola ha coincidido con la estación otoñal, “en la que habitualmente hay más demanda de suplementos vitamínicos”, según ha informado la compañía.

Datos de la primera ola

El anterior informe de Cofares, realizado en el mes de julio, ya identificó un aumento del 34,5 por ciento (42.621 unidades) de la demanda de los suplementos vitamínicos en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020. Los autores del trabajo han indicado que este incremento estaba “influenciado por el aislamiento y una mayor preocupación por el autocuidado relacionado con la falta de sol”. Cabe recordar que este periodo coincide con el confinamiento más estricto vivido en España.

Dentro de la categoría de vitaminas y suplementos se incluyen complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otras, que actúan reforzando el sistema inmunológico. Posteriormente, entre el 16 de abril y el 30 de mayo, la venta de vitamínicos continuó aumentando. Lo hizo de forma atenuada, con un 6,92 por ciento (9.315 unidades más). Estos meses coinciden con el periodo de inicio de las fases de desescalada.

Menos demanda de antibióticos y probióticos

Asimismo, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre la prescripción de medicamentos antibióticos y probióticos se ha reducido cerca de un 30 por ciento con respecto a los mismos meses de 2019. Desde Cofares han enumerado las posibles causas:

  1. Una menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud.
  2. Una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos a raíz de las campañas de sensibilización de los últimos años.
  3. Las medidas de protección COVID-19 podrían reducir la propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias.