martes 18.02.2020

Aumenta el gasto medio por receta, teniendo en cuenta el pago aportado por los usuarios

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el MSSSI correspondientes al mes de abril indican que la tendencia de gasto continúa descendiendo respecto a los meses anteriores aunque de forma mucho más leve, algo que había pronosticado FEFE en Observatorios anteriores.

Aumenta el gasto medio por receta, teniendo en cuenta el pago aportado por los usuarios

En abril se produjo la menor caída del consumo de medicamentos desde agosto de 2012. La tendencia en el gasto medio por receta es ascendente y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios –entre un 10 y un 12%- habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando. El número de recetas, aunque desciende, lo hace de forma menos pronunciada que en los meses anteriores. Este hecho se puede interpretar como un signo claro de reducción de la demanda o se puede deber también a que algunos medicamentos que no requieren receta y de precio muy bajo se adquieren directamente por los usuarios.

Los datos mensuales del gasto en abril indican que el número de recetas alcanza una cifra de 75,7 millones, lo que representa un descenso del 5,11% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el gasto disminuye un 6,40% y el gasto medio por receta disminuye un 1,37%.

El gasto interanual desciende un 15,38%, las recetas disminuyen un 11,00% y el gasto medio por receta disminuye un 4,92%. Hay que señalar que es el noveno mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.

Comparación de los cuatro primeros meses de los años 2012 y 2013

Indicador

2012

2013

% incremento

Número de recetas

332.353.775

287.221.028

-13,58

Gasto

3.586.325.792

3.049.422.116

-14,97

Gasto medio por receta

10,79

10,62

- 1,61

SITUACIÓN DE IMPAGOS POR CC.AA

Cabe destacar que durante el mes de mayo se han solicitado datos a las Asociaciones y Federaciones pertenecientes a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles FEFE para conocer el estado del retraso en los pagos de las Administraciones Públicas a finales de abril.

En términos generales el problema se centra en cinco Comunidades Autónomas que son Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. En total, la cantidad adeudada supera los 935 millones de euros ­­-con fecha 30 de abril-, como se puede observar en la siguiente tabla.


Comunidad Autónoma

Deuda a 30 de abril millones €

Observaciones

Aragón

25

Retraso de 30 días

Canarias

30

Se pagaran a finales de mayo

Cataluña

301,5

Noviembre, diciembre y marzo

Comunidad Valenciana

450

Se ha pagado parte de abril

Murcia

130

Retraso de 30 días más

Total

936,5

 

SUSPENSIÓN DE EURO POR RECETA EN CATALUÑA

En este Observatorio FEFE se hace eco también de la suspensión por el Tribunal Constitucional de la aplicación del euro por receta en Cataluña, ya que el alto tribunal estima que el levantamiento de esta suspensión podría acarrear daños de difícil reparación en caso de que finalmente se declarase inconstitucional la tasa implantada.

En este sentido, desde las Asociaciones agrupadas en FEFE se puntualiza que las tasas no pueden ser recaudadas por el farmacéutico ya que los pacientes pueden recurrir a diversas estrategias para no abonarlas, mientras que el farmacéutico tiene obligación de dispensar en cualquier caso.

CAÍDA DEL MERCADO DE GENÉRICOS

Otra cuestión que FEFE analiza regularmente es la cuota de mercado en unidades y valores de los medicamentos y el crecimiento del mercado de genéricos. Por eso, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles recoge en este Observatorio del Medicamento las conclusiones del informe encargado por AESEG a IMS.

Este informe demuestra que el copago y la desfinanciación han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento de los medicamentos genéricos, por lo que AESEG pide volver a establecer un diferencial de precios entre los fármacos genéricos y los de marca.

FEFE considera que, además de las razones expuestas por la Asociación de medicamentos genéricos, hay que calificar como muy nocivas para la gestión de la farmacia las bajadas voluntarias de carácter mensual, lo que repercute directamente en la prestación farmacéutica a los ciudadanos.

x