El autocuidado será la clave para la farmacia del futuro

Expertos reunidos en 'Infarma Madrid 2016' señalan que el consumidor del futuro demandará productos y servicios de autocuidado cada vez más personalizados

El impulso al autocuidado y la diferenciación, especialmente mediante servicios profesionales, serán la clave para la farmacia del futuro, según participantes en la mesa de debate 'El autocuidado en la farmacia del futuro', organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y celebrada en Infarma Madrid 2016. Jaume Pey, director general de anefp, recordó que el autocuidado de la salud ha experimentado un auge notable en las dos últimas décadas. No obstante, el crecimiento del sector a medio y largo plazo pasa por el desarrollo de productos cada vez más adecuados a las necesidades cambiantes de los consumidores

Formación en autocuidado

Para Javier Altemir, director de Almirall Healthcare, la farmacia debe especializarse para convertirse en referente en algún sector. En este sentido, Altemir defendió la importancia de la formación y la profesionalización de todos los aspectos relacionados con la gestión.

Precisamente la formación sobre autocuidado es para el farmacéutico Josep Ibáñez uno de los principales retos de la farmacia. "Hay que formar a todo el equipo de la farmacia en autocuidado de la salud", subraya Ibáñez. Otro de los retos de la farmacia, según su experiencia, es la diferenciación de espacios dentro del establecimiento, dando a los productos de autocuidado un lugar propio.

Respecto a cómo será el usuario de la farmacia del futuro, José Antonio Andreu considera que el cliente estará conectado con la farmacia a través de dispositivos móviles y wearables, lo que permitirá al farmacéutico ofrecer servicios y productos totalmente personalizados. "El usuario llevará su historia clínica dentro de su móvil o su smartwatch y se retroalimentará con la información que el propio usuario aporte a través de estos dispositivos", aventura el farmacéutico Ibáñez.

x