Ámsterdam, nueva sede de la EMA

Barcelona cayó en la primera vuelta, en la que quedó en quinto lugar

Ámsterdam acogerá finalmente la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Según han informado fuentes europeas, esta ciudad y Milán habían empatado en la tercer y última ronda de votaciones, lo que ha obligado a la presidencia a tomar la decisión por sorteo entre las dos. La decepción ya había llegado a España después de conocerse que Barcelona había caído en la primera vuelta, en la que ha quedado en quinto lugar con 13 puntos, detrás de Milán (25 puntos), Ámsterdam y Copenhague (20 puntos ambos) y Bratislava (15).

Las reglas para elegir las nuevas sedes de la EMA y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -ambas dejarán Londres como consecuencia del Brexit en marzo de 2019- establecen que en caso de empate en la última ronda, la decisión se tomará “por sorteo”, introduciendo las papeletas de las finalistas en la urna y sacando una de ellas. El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha decidido así en apenas dos horas el lugar al que se mudará la EMA y lo ha hecho agotando las tres rondas de votación previstas. Todo el proceso ha estado conducido por la presidencia de turno estonia y supervisado por los servicios legales del Consejo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el fracaso de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia es “quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España”, ha declarado. La ministra se ha mostrado “triste” como española y catalana por el resultado y porque se haya perdido una oportunidad “única” tanto para la Comunidad Autónoma como para la industria farmacéutica y para el sistema sanitario español. El perfil técnico de Barcelona era objetivamente el “mejor”.

x