Bot PLUS incorpora un nuevo buscador de medicamentos por forma, color o tamaño

También un buscador de alertas sanitarias

La Base de Datos del Medicamento del Consejo General, Bot PLUS, ha incorporado nuevas funcionalidades para facilitar la tarea del profesional. Entre las nuevas herramientas destaca un buscador de medicamentos por su aspecto (forma, color o tamaño), un buscador de alertas sanitarias de medicamentos o la mejora en la información dirigida a los pacientes con la inclusión de videoconsejos.

El buscador de fármacos por el aspecto de su forma farmacéutica permitirá saber de qué medicamento se trata introduciendo criterios como el color, forma, tamaño, presencia de ranuras, inscripciones, etc., en base a la información que le facilite el paciente en situaciones en las que este no recuerde su nombre.

Funcionamiento

El funcionamiento del buscador de fármacos por su aspecto permite realizar una búsqueda mediante la selección previa de la forma farmacéutica si se trata de comprimidos o cápsulas para, a continuación, poder ir seleccionando diferentes campos con los que dirigir y acotar la búsqueda en función de la información de la que se disponga. Por ejemplo, al seleccionar un comprimido, entre los campos más representativos que se pueden elegir en el buscador están:

Color: permite seleccionar el color del comprimido entre las posibles opciones disponibles con la posibilidad de matizar la tonalidad del color (claro/oscuro). Si el comprimido tiene dos colores, o la presentación dispone de comprimidos de distintos colores, también permite seleccionarlo.

Forma: permite seleccionar la forma más parecida al comprimido de referencia. Este campo ofrece la posibilidad de que algunos comprimidos sean fácilmente reconocibles, como medicamentos con formas concretas como forma de corazón, triángulo o hexágono.

Presencia de ranura: permite indicar la presencia de ranura con independencia del lado del comprimido donde se encuentre, o de si está en ambos.

Tamaño: se han establecido unos tamaños generales, cuyos límites en milímetros (mm) se muestran en las propias opciones.

Inscripciones/logo: permite añadir como criterio de búsqueda la presencia de alguna inscripción en la propia forma farmacéutica (números o letras) o si aparece algún logotipo o dibujo.

En el caso de las cápsulas, el motor de búsqueda dispone también de una serie de criterios prácticamente idénticos con las particularidades de esta forma farmacéutica.

Toda la información sobre el medicamento que facilita su identificación se irá actualizando siempre que se produzca una modificación de la información oficial del producto, tanto a través de ficha técnica como del prospecto. Adicionalmente, en el Consejo General se realiza una revisión diaria de aquella información recibida referente a la forma farmacéutica, para poder completar la información de la base de datos Bot PLUS y facilitar así la labor del farmacéutico.

Bot PLUS en cifras

La Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos Bot PLUS, dispone de información de todos los medicamentos de uso humano (20.000), tanto de dispensación en farmacia comunitaria, como hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de parafarmacia (46.000); medicamentos veterinarios (16.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (35.000) y enfermedades (2.000), entre otros. Toda esta información es enriquecida con más de 48.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización, con más de 100 actualizaciones al año.

Bot PLUS está también disponible en su versión App, para smartphones y tablets con sistemas iOS y Android, con información sobre medicamentos y personalizada por Comunidades Autónomas.

x