miércoles 23/9/20

El COF de Cantabria comienza a trabajar en su primer Plan de Igualdad

De 823 farmacéuticos colegiados, un 71% son mujeres y un 43,9% menores de 44 años
El COF de Cantabria comienza a trabajar en su primer Plan de Igualdad

Farmacia es una de las profesiones sanitarias que cuenta con una mayor presencia de mujeres colegiadas, por detrás de Psicología y Enfermería. En Cantabria, de un total de 823 farmacéuticos colegiados, un 71 por ciento son mujeres y un 43,9 por ciento menores de 44 años. 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) ha presentado en su sede la puesta en marcha de su primer Plan de Igualdad. El objetivo de este proyecto es alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar posibles discriminaciones por razón de sexo en el sector farmacéutico. El proceso de implantación del Plan tendrá una duración de seis meses, quedando aprobado en diciembre de 2020.

Su implantación supone una apuesta por la integración de la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en todos los procesos de gestión, así como un asentamiento en la cultura de la organización, eliminando con ello cualquier discriminación por razón de sexo.

Contemplará medidas en temas de selección, promoción profesional, formación y prevención de la violencia, además de la incorporación del uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las comunicaciones que se realicen desde COF Cantabria. 

Atajar discriminaciones

La presentación ha tenido lugar este martes en la sede de COF Cantabria, en un acto al que han asistido la presidenta de la institución colegial, Rita de la Plaza, y la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

De la Plaza ha destacado que "somos el primer colegio oficial de Cantabria, y uno de los pocos de España, en poner en marcha un Plan de Igualdad, y por ello queremos animar al resto de colegios profesionales a seguir nuestros pasos, para tomar medidas que atajen cualquier tipo de discriminación que se pueda encontrar en las organizaciones".

Desde el COF destacan que, por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social, lo que garantiza empleo femenino estable y de calidad, en los diversos ámbitos de desarrollo de la actividad profesional.

De la Plaza ha explicado que el COF ha decidido emprender su primer Plan de Igualdad gracias a la convocatoria de ayudas ofrecida por el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Fondo Social Europeo, y al informe favorable de la Dirección General de la Mujer.

La directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha felicitado a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria por la iniciativa, y ha señalado que la puesta en marcha de un plan de igualdad "favorece que demos un paso más desde la igualdad formal, aquella que ya viene recogida en las normas, a la igualdad efectiva y real".

"Los planes de igualdad nos sirven para identificar de una forma más detallada los ámbitos en los que existe discriminación y que con frecuencia no los vemos, porque no tenemos instrumentos de evaluación y posterior corrección", ha declarado, a la vez que ha deseado que este instrumento "se generalice a otras entidades profesionales y entre todas y todos avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria".