viernes 15.11.2019

El COF de Madrid organiza la primera prueba de recertificación en Farmacia

Pionero en elaborar un Mapa Competencial y en desarrollar una ECOE de ejercientes en oficina de farmacia

El COF de Madrid organiza la primera prueba de recertificación en Farmacia

Un total de 40 farmacéuticos se someterán el próximo el 26 de octubre a un proceso pionero en la sanidad española para evaluar y acreditar su nivel competencial. Se trata de la primera prueba de evaluación de competencias del farmacéutico de oficina de farmacia que se organiza en nuestro país de cara a la futura validación y recertificación profesional de los farmacéuticos españoles.

Ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para evaluar y acreditar los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente. El COFM se convierte así en la primera corporación profesional que acreditará el nivel competencial de sus colegiados, así como el primer Colegio farmacéutico en diseñar un “Mapa Competencial” y desarrollar una ECOE –Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada- de ejercientes en oficina de farmacia.

Las pruebas de evaluación consistirán en diez supuestos prácticos que se desarrollarán en las aulas y salas de la segunda y quinta plantas de la sede colegial a lo largo de la mañana del sábado.

Además de los candidatos seleccionados por orden de inscripción entre los más de 200 colegiados interesados -todos ellos farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia-, estudiantes de Farmacia participarán en una prueba en la que simularán ser pacientes, mientras que un observador especializado valorará la destreza de los colegiados.

Gracias al grupo de trabajo coordinado por la Vocalía de Docencia que ha elaborado el Mapa Competencial de la farmacia, el Colegio podrá garantizar en el futuro el desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia.

Según explica su impulsora, Pilar Varela, vocal de Docencia-Investigación del Colegio, “la recertificación va a afianzar el ejercicio profesional del farmacéutico que podrá así comprobar si su práctica diaria se adecúa a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario y le permitirá también mejorar sus puntos débiles a través de un plan formativo específico”.

Se trata, en opinion de Luis González Díez, presidente del COFM, de “una demostración a la ciudadanía del compromiso y la voluntad de los farmacéuticos de mejorar día a día”. Uno de los objetivos marcados es velar por la excelencia del ejercicio profesional de los colegiados como garantía para los ciudadanos y evaluar periódicamente las habilidades de cada profesional a través de diversas herramientas evaluativas de la competencia.

El proceso de recertificación impulsado por el Colegio se anticipa en el tiempo al desarrollo de la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales y al Real Decreto 581/2017 por el que se incorpora en el Ordenamiento Jurídico español la citada Directiva, y que se extenderá al resto de modalidades de ejercicio.

Certificado

Una vez finalizada la prueba, el candidato obtendrá un certificado que acreditará el grado competencial en el que se encuentra de acuerdo a una escala de tres niveles: básico, avanzado y expertise. Al tratarse de una prueba anónima, el resultado permitirá al interesado saber su posición está respecto a la media y solicitar al Colegio un plan de formación tutorizado para reforzar sus áreas de mejora, según apunta Julio Zarco, miembro de la Comisión Técnico-Científica que el COFM constituyó en julio de 2018 para evaluar las necesidades de formación de los colegiados y valorar su desempeño profesional, entre otros objetivos. 

x