miércoles 19.02.2020

El COFT celebra diez ediciones del curso "Reciclaje en Farmacología"

La última se ha realizado on-line a través del Campus Virtual del Colegio
El COFT celebra diez ediciones del curso "Reciclaje en Farmacología"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha celebrado la realización de 10 ediciones del curso "Reciclaje en Farmacología", organizado conjuntamente con los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).

Una formación, surgida de la necesidad de los colegiados de estar constantemente actualizados sobre las mejoras en el ámbito de la Farmacología, que se viene celebrando cada dos años desde 2005, y cuyo objetivo es hacer que cada vez más el concepto de atención farmacéutica se vea fundamentado en los correspondientes principios científicos. Tal y como señala Èlia Esteve, vocal de Promoción y Docencia del Colegio, “a través de este tipo de formaciones se aborda la base de un buen consejo farmacéutico para que los colegiados puedan ofrecer en su labor diaria el mejor servicio como agentes de salud cercanos a la población”.

La décima y última edición del curso, que se inició el pasado mes de octubre y finalizó en diciembre, se ha realizado de forma on-line a través del Campus Virtual del COFT. Algunos de los temas tratados han sido el tratamiento de la obesidad, el asma, el estreñimiento, la depresión, y las interacciones entre alimento-medicamento, entre otros.

Taller

Para conmemorar la realización de estas 10 ediciones del curso, se ha celebrado este miércoles en la sede del COFT un taller práctico e interactivo sobre la actualización terapéutica y farmacológica de los analgésicos y el dolor, al que han asistido unos cincuenta profesionales alumnos en alguna de las ediciones. La sesión ha corrido a cargo de Jordi Camarasa, catedrático de Farmacología y decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Durante el acto, se han tratado temas como los diferentes fármacos analgésicos, el consejo terapéutico sobre los efectos adversos y los razonamientos para evitar la automedicación, los problemas de cambios de dosis y asociaciones, los riesgos y beneficios de su administración, entre otros.

x