Colaboración entre la AEMPS y el Consejo General de Farmacéuticos para mejorar el uso de los antibióticos

Representantes de Colegios Farmacéuticos de todo el país han asistido a la Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos

El encuentro ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante la Jornada sobre Resistencia a los Antibióticos PRAN-CGCOF organizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la estrategia nacional que coordina la Agencia con la colaboración de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo del Plan es desarrollar actividades de formación y comunicación dirigidas a farmacéuticos comunitarios y pacientes.

En la inauguración del acto, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha llamado la atención sobre la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos, enumerando determinados proyectos de la Organización Farmacéutica Colegial enfocados a promover un uso prudente.

Ha recordado también la importante labor de los farmacéuticos en su actividad diaria, “insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE, detectando reacciones adversas o problemas relacionados con los medicamentos o llevando a cabo estudios de investigación, entre otros”.

Por su parte, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha destacado “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia”.

Durante la jornada han intervenido diferentes expertos para explicar los conceptos fundamentales de la resistencia y los logros del PRAN, así como la postura del farmacéutico ante este problema. También se han analizado distintas experiencias sobre el tema y programas de prevención a nivel autonómico.

x