jueves 24/9/20

Comienza el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria

Reforzará sus soluciones a los desafíos sanitarios y sociales
Comienza el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria

La Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria con el que se pretende analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El plan, que será presentado en el 80º Congreso Mundial de Farmacia y 22º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrarán en Sevilla del 13 al 17 de septiembre, cuenta con diferentes fases y análisis que contarán con la participación de farmacéuticos, ciudadanos, pacientes, otros profesionales sanitarios, etc.

Su desarrollo cuenta con varias etapas de trabajo. En la fase analítica y demoscópica se están celebrando seis grupos focales con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre cartera potencial de servicios e impacto en el SNS, las TIC al servicio de la cartera actual y potencial, la financiación de los servicios, la capacitación profesional y las relaciones con el sistema, la farmacia como estructura formal del SNS y, por último, la regulación.

Además, se han desarrollado ya grupos focales con farmacéuticos en ejercicio de las diferentes modalidades, con estudiantes y con otros profesionales sanitarios. También se realizarán encuestas, tanto a la población general como farmacéuticos comunitarios, y se organizarán otros grupos focales con pacientes, sociedades científicas, distribución farmacéutica, etc.

Papel más activo en el SNS

En los últimos años, la Farmacia Comunitaria ha venido reclamando un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud, poniendo a disposición la red de 22.071 farmacias para responder a las demandas de la sociedad y al cambio de paradigma en la demanda sanitaria. El nuevo contexto sociosanitario induce a cambios en la provisión de los servicios y a políticas sanitarias más proactivas. 

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que “con este plan el Comité Directivo quiere implicar a toda la Organización Farmacéutica Colegial, pacientes, profesionales sanitarios, etc. en el diseño de la Farmacia que queremos para nuestros ciudadanos y pacientes. Una Farmacia puesta a punto para aportar soluciones a los actuales retos sociales y sanitarios”. 

Por su parte, Boi Ruiz, director técnico del proyecto, considera que “la oficina de farmacia puede aportar servicios o complementarlos, además de participar activamente en las políticas sanitarias que requieren satisfacer servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, manejo de síntomas menores y autocuidado, seguimiento farmacoterapéutico de enfermos crónicos, etc.”

El plan cuenta además con un grupo de expertos de la Sanidad formado por José Luis Puerta López-Cózar, Alberto Dorrego, Eugeni Sedano, Francisco Zaragozá, María Martín, Rafael Guayta-Escolies, José Martínez Olmos, Emiliana Vicente, Guillem López Casasnovas, Rafael Bengoa y Julián García Vargas.