Las compraventas de farmacias se han duplicado en Andalucía desde 2012

Este número de traspasos de oficinas de farmacia ha aumentado desde la entrada en vigor de las subastas de medicamentos

El número de traspasos de oficinas de farmacia se ha duplicado en Andalucía desde 2012, cuando comenzó a aplicarse el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, de medidas urgentes para la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya entrada en vigor permitió la implantación en la comunidad de este tipo de dispensación de fármacos.

En concreto, en el año 2018 se produjeron 123 traspasos de farmacia, más del doble de los 60 que se registraron en 2012 y seis más que los contabilizados en 2017, lo que supone un 5 por ciento más, según el Informe de Transmisiones de Farmacias en Andalucía correspondiente al pasado año elaborado por TSL Consultores, y del que se ha hecho eco Europa Press.

De los 123 traspasos registrados en 2018, la mayoría (101) fueron totales –del cien por cien de la farmacia–, mientras que 22 fueron parciales, de una participación de la farmacia. De acuerdo con el informe, el año 2017 supuso un "punto de inflexión" para los traspasos parciales de farmacia, ya que, mientras las operaciones sobre la totalidad de la oficina han seguido aumentando, se ha producido un "fuerte descenso" de operaciones de traspaso parciales.

Según destaca el informe entre sus conclusiones, Andalucía es "una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia", a lo que ha contribuido, entre otros factores, "el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse" en esta región.

Además, el estudio apunta que, "a partir de este año, se espera un incremento en la oferta de oficinas de farmacias en Andalucía, debido a que las oficinas de farmacias abiertas en virtud de concurso público iniciado por la Orden de 8 de abril de 2010, cumplen los cinco años desde su apertura y, por lo tanto, pueden ser transmitidas".

Igualmente, el precio de las oficinas de farmacia se mantiene en Andalucía entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual, según reseña el mismo informe.

Transmisiones

También el número de transmisiones de oficinas de farmacia –que engloba a cualquier cambio de titularidad en dichas oficinas– casi se ha duplicado entre 2012 y 2018. Así, en el año 2012 se transmitieron 89 farmacias, casi la mitad de las 161 que se han producido en 2018.

De esta manera, el número de transmisiones de farmacias en Andalucía ha crecido en 72 en 2018 respecto a 2012, y la cifra de este pasado año es superior también a la de 2017, cuando se registraron 152 transmisiones, según este informe, que parte de datos facilitados por las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta.

De las 161 transmisiones de farmacia formalizadas en 2018, un total de 123 correspondieron a operaciones de compraventa y 38 a transmisiones por herencia o donación, una cifra que también es superior –en un 8 por ciento– a la consignada en 2017, que fueron 35.

Asimismo, de los 123 traspasos realizados, 22 fueron parciales, lo que supone que el 17,8 por ciento de los traspasos de farmacias realizados en el año 2018 lo fueron de una participación de la farmacia.

De igual modo, el informe de TSL Consultores recoge un descenso en el número de traslados de farmacias en la comunidad andaluza respecto a 2017, desde los 49 de dicho año a los 43 registrados en 2018.

x