miércoles 19.02.2020

Consejo farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico

Jornada celebrada en el espacio Asefarma
Consejo farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico

Durante la jornada del 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, el espacio Asefarma ha acogido una formación bajo el título ‘Labor asistencial integral del farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico’, con el fin de resolver dudas al farmacéutico a la hora de ofrecer un consejo profesional acertado y eficaz a los pacientes oncológicos.

Lo ha hecho gracias a la colaboración de los fundadores del Proyecto Hydroskin Oncology, quienes han recomendado a los asistentes, la creación de un espacio oncológico, la formación de una sola persona del equipo o incluso del equipo completo sobre esta enfermedad, la ampliación de conocimientos en necesidades más específicas de estos pacientes y, sobre todo, la reivindicación del papel de la farmacia en el abordaje a través de los medios o perfiles sociales…

Tal y como ha señalado Juan Manuel Martín, uno de esos fundadores, estadísticamente las probabilidades de conocer a una persona que tenga o haya tenido cáncer son muy altas. “Las personas que entran en una farmacia tienen a un amigo con cáncer entre sus 50 amigos”.

Un vídeo elaborado con pacientes reales puso el broche final a una jornada que abre el ciclo formativo de Asefarma para este 2020 y que ha servido como homenaje real en Día Mundial contra el Cáncer.

El pasado año, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología, el cáncer de colon y recto (44.937), el de mama (32.536) y el de pulmón (29.503) fueron de los cánceres que más casos registraron en España.

x