viernes 4/12/20

Curso sobre el Plan estratégico de Salud catalán

•El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona realizará el curso 'Las líneas estratégicas del Pla de Salut: implicaciones para la farmacia comunitaria'

•Uno de los aspectos que se abordará es la intervención práctica asistencial en tres de las patologías crónicas más frecuentes: EPOC, diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca

Para profundizar sobre el papel de la farmacia comunitaria en el plan estratégico catalán, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona va a impartir la tercera edición del curso ' Las líneas estratégicas del Pla de Salut: implicaciones para la farmacia comunitaria'. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web del COFB.

"La implicación de los farmacéuticos en las estrategias del Pla de Salut contribuye a la construcción de un sistema de salud cada vez más coordinado entre los diferentes agentes sanitarios que revierte en un mayor bienestar de la población", explica Mercè Barau, vocal del COFB y coordinadora del curso.

A lo largo de las 6 sesiones del curso se proporcionará a los farmacéuticos un análisis exhaustivo, así como herramientas para el desarrollo de la atención farmacéutica y la intervención práctica asistencial en tres de las patologías crónicas más prevalentes y prioritarias según el Pla de Salut: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca.

Cada tema constará de una sesión teórica y un taller práctico para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y trasladarlos a la práctica diaria de la farmacia.

Nuevo Pla de Salut 2016-2020

 

En el ámbito farmacéutico continúa teniendo un papel destacado la cartera de servicios profesionales de la farmacia comunitaria, con un énfasis especial en la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico.

El Pla se estructura en 3 ejes: la salud, las políticas y los instrumentos. En el eje de la salud, se definen cuáles son los objetivos de salud y calidad de vida que se tienen que conseguir en 2020; el de políticas sanitarias establece las actuaciones estratégicas para alcanzar los objetivos; y el eje de instrumentos especifica los elementos estructurales, los activos y los recursos que tienen que movilizarse al servicio de las políticas para hacerlas factibles.