Disfrutar las fiestas navideñas sin perder el control de la diabetes es posible

Tener diabetes tipo 2 no significa no poder disfrutar de las celebraciones típicas de las fiestas navideñas. Por ello, la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO recuerda que evitar los excesos ajustando los menús y las raciones y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular ni la toma de la medicación son medidas necesarias para que las personas con diabetes puedan disfrutar normalmente de estas fechas.

Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas. No hay que olvidar que el buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del buen control de la enfermedad, lo que previene la aparición de problemas del corazón, el riñón o la vista.

La falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad. Por ello, especialmente en estas fechas tan señaladas, es importante no abandonar las pautas de tratamiento y cuidado de la enfermedad que deben seguirse durante todo el año, lo que no va a impedir disfrutar de unas fiestas navideñas felices, acompañados de familiares y amigos.

Ajustes en los menús

Para poder disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control, es necesario realizar algunos ajustes en los pesados menús navideños, que suelen ser ricos en grasas y azúcares. En los primeros platos de algunas comidas "es conveniente decantarse por platos ligeros, como un consomé, una sopa o una crema de verduras", aconseja la dietista- nutricionista Martina Miserachs. En cuanto a los segundos platos, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades.

Según la experta en nutrición, "lo ideal es seguir una receta a base de pescado o de carne blanca en lugar, por ejemplo, de embutidos. Respecto a los acompañamientos, lo mejor es optar por las verduras y mejor aún si son hortalizas frescas. Y por lo que se refiere al pan, apostar por el integral en lugar del blanco, pues es mucho más saludable". En los postres, los clásicos dulces navideños, cargados de azúcar, carbohidratos y grasas, se pueden substituir por opciones más saludables, como fruta. A pesar de todo, "la principal recomendación es no saltarse ninguna comida para compensar cualquier exceso", advierte Martina Miserachs. "Si nos saltamos una comida, puede que igualmente tengamos apetito y al final se termine picando cualquier cosa que, probablemente, será bastante calórica".

Bebidas y dulces navideños

El alcohol aporta un gran número de calorías y puede empeorar el control glucémico . En este sentido, es preferible beber agua antes que cualquier bebida alcohólica, pero "si se opta por bebidas con alcohol, es mejor que se ingieran durante las comidas y que se prefieran las de tipo fermentado o de baja graduación (cerveza, cava, vino...) a las destiladas (whisky, licores...)". Por otro lado, "en la sobremesa, es recomendable preferir agua, infusiones o bebidas sin azúcar, tipo light o zero", indica Martina Miserachs. Los turrones, polvorones y mazapanes son protagonistas indiscutibles de estas fiestas. Las personas con diabetes no deben abusar de ellos, pero eso no significa que tengan que quedarse sin probarlos. "Es deseable consumirlos exclusivamente durante las fechas señaladas y con moderación, ya que son ricos en calorías, grasas y azúcares. Asimismo, en el caso de querer controlar el azúcar, es mejor optar por variedades sin azúcares añadidos. De todos modos, lo mejor es servirse una pequeña porción de las distintas variedades. Y, en lugar de ir picoteando, intentar saborearlas lentamente a lo largo de la sobremesa", aconseja la experta.

Herramientas para vivir unas navidades saludables

Para ayudar al paciente a vivir unas fiestas navideñas saludables y que se sienta motivado para llevar un control adecuado de su enfermedad, también durante estas fechas, la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO propone dos recetas muy apetecibles, al tiempo que adecuadas para personas con diabetes. Además, también lanza un vídeo motivacional en que se muestra una situación cotidiana que pueden encontrarse estos pacientes habitualmente cuando salen a comer fuera o a la hora de planificar los menús. Ambas herramientas están disponibles en la web www.esdiabetes.org.

El vídeo se basa en las recomendaciones de 'El Reloj de la Diabetes', una herramienta que recoge y unifica de forma fácil y memorable las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.

Campaña global de concienciación

'El Reloj de la Diabetes' es una acción de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, cuyo objetivo es la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada. La iniciativa, auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes. Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas. En 2013, lanzó el Reto Sénior, un documental real sobre la diabetes tipo 2 que muestra el día a día de un matrimonio que sufre esta patología. Más información en www.esdiabetes.org

x