martes 27/10/20

Encuesta desde la farmacia sobre la intención de vacunación frente a la gripe

Entre el 15 de octubre y el fin de la vacunación

vacuna

La red de farmacias llevará a cabo un estudio sobre la intención de vacunación frente a la gripe a través de un cuestionario online dirigido a la población. Dicho estudio, puesto en marcha por el Consejo General en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, pretende recoger información sobre los motivos de la no vacunación entre la población de riesgo y la importancia de implicar a la red de 22.102 farmacias en el ámbito de la vacunación. También, se recogerá la intención de vacunación de la población de COVID-19 cuando existan vacunas.

La encuesta será anónima y se llevará a cabo entre el 15 de octubre y el fin de la campaña de vacunación.

Los farmacéuticos comunitarios, a través de la red de farmacias, aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención.

Tal y como señalan desde el Consejo General, dar cobertura a las necesidades de vacunación de todo el Sistema Sanitario, tanto en el Sistema Nacional de Salud - incluidas las Mutualidades - como del ámbito privado, es muy importante facilitar al máximo la accesibilidad a las vacunas. En este sentido, es necesario que las vacunas estén disponibles en los centros de salud y hospitales pero también en el ámbito ambulatorio a través de las farmacias para su dispensación con la correspondiente prescripción médica, como así se está reclamando desde la Organización Farmacéutica Colegial.

Grupos de riesgo

Asimismo, si se quiere incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental contar con la red de farmacias en diferentes iniciativas de educación y promoción de la vacunación, y de aplicación si es necesario.

En la última campaña vacunal 2019/2020 se vacunó un 53,5  por ciento de la población española de 65 y más años, una cifra en continuo y lento descenso desde hace años, muy inferior al 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud.