Expertos destacan la importancia de la comunicación para mejorar la adherencia

El Congreso de los profesionales de Farmacia se ha celebrado el 20 y 21 de abril en Salamanca con más de 500 inscritos

El II Congreso de Profesionales de la Farmacia ha sido un éxito de convocatoria. Con más de 500 inscritos, 150 asistentes a talleres, 26 patrocinadores y más de 30 ponentes, el Congreso ha superado todas las expectativas de la organización.

El congreso, celebrado el 20 y 21 de abril en Salamanca, surgió como una iniciativa de las redes sociales, en concreto del grupo Anécdotas en la Farmacia.

La mesa inaugural estuvo formada por Juan Luis Cuesta, presidente del Congreso; María José Cachafeiro, presidenta del Comité Científico; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez; y el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (USAL), Antonio Muro.

Entre las diferentes mesas, destacó la conferencia ˮConstruyendo equipos que suman", donde el profesor Norbert Montfort, de Management y Cambio, ha destacado la importancia de conocer y elegir a las personas que conforman el equipo de trabajo en la farmacia, para que sean personas complementarias.

En la mesa “Comunicación entre sanitarios en beneficio del paciente”, presidida por Baltasar Pons, han intervenido el Dr. Juan Carlos Martí y Sebastián Martínez. En sus intervenciones, han puesto de manifiesto la importancia de la comunicación entre el personal sanitario para la mejora en la atención, la adherencia al tratamiento y el buen funcionamiento del sistema de salud. Siempre buscando el beneficio del paciente.

Dentro de las ponencias más científicas, destacó la de Guillermo Gervasini sobre “Farmacogenómica y medicina personalizada”, en la que expuso cómo funciona la medicina personalizada y las barreras y limitaciones que tiene todavía.

Juan Luis Cuesta, como presidente del II Congreso de Profesionales de la Farmacia, destacó que la principal diferencia de este congreso es la voluntad de ser un punto de encuentro de todos los profesionales que aglutina el sector de oficinas de farmacia. Por esta razón, el eslogan elegido en esta ocasión ha sido “la importancia de las personas” y “el valor del equipo”.

x