Investigación en la Facultad de Farmacia del CEU San Pablo sobre el papel de la pleiotrofina

En el desarrollo de patologías metabólicas y neurodegenerativas

Los investigadores de Bioquímica y Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, Pilar Ramos y Gonzalo Herradón, han realizado la identificación de factores comunes en los procesos de metainflamación y neuroinflamación característicos de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas, en sendos proyectos financiados por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Según los resultados conseguidos, la proteína pleiotrofina es un factor común clave en la regulación del metabolismo basal y en la preservación de la sensibilidad a la insulina, así como en funciones de reparación y mantenimiento del sistema nervioso.

La pleiotrofina y las diferentes moléculas involucradas en su mecanismo de acción puede regular la metainflamación asociada a enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, así como la neuroinflamación característica de las enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto descrito ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, liderado por el Prof. Gonzalo Herradón, en colaboración con el grupo de diseño y síntesis de fármacos de Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, profesoras de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad.

En opinión de los científicos, “es posible proponer a la pleiotrofina y otras moléculas implicadas en su mecanismo de acción, como posibles dianas terapéuticas que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos destinados al tratamiento de la diabetes, la obesidad u otras alteraciones vinculadas al síndrome metabólico, así como al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Gracias al trabajo de estos investigadores se han podido desarrollar nuevos compuestos, cuyo diseño y síntesis han sido publicados recientemente en European Journal of Medicinal Chemistry.

Diferentes grupos internacionales de investigación han indicado que la inflamación crónica asociada a las enfermedades metabólicas puede derivar a nivel cerebral en procesos neuroinflamatorios que favorecerían la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

x