domingo 9/8/20

El farmacéutico debe distinguir entre rinitis y sinusitis para poder prevenir y tratar ambas patologías

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos impulsa una campaña sanitaria en farmacias sobre enfermedades relacionadas con la Otorrinolaringología
El farmacéutico debe distinguir entre rinitis y sinusitis para poder prevenir y tratar ambas patologías

La rinitis y la sinusitis se manifiestan de manera muy parecida, pero es fundamental que el farmacéutico sepa distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas. Si bien ambas son una inflamación, la rinitis afecta a las fosas nasales, mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales. Con el objetivo de mejorar esta formación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha impulsado una campaña sanitaria en farmacias sobre patologías relacionadas con la Otorrinolaringología.

Más del 40% de la práctica clínica habitual de los médicos de familia y de los pediatras está relacionada con problemas de oído, nariz y garganta. En el ámbito hospitalario también existe una gran actividad de consulta externa, lo que aumenta las listas de espera. María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del CGCOF, explica que los farmacéuticos ponen a disposición del sistema sanitario todo su potencial “para prevenir estas enfermedades, tratar los síntomas con medidas higiénico-sanitarias y derivar a los especialistas al médico en caso necesario”.

Medidas de prevención

  1. Evitar los principales alérgenos, como el polen o el polvo.
  2. Realizar lavados nasales con agua de mar.
  3. Lavarse las manos de forma habitual.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Respecto al tratamiento, Isabel de Andrés recuerda que “los antibióticos no están indicados para la rinitis ni para la sinusitis, ya que ambas patologías suelen estar causadas por virus”. El farmacéutico puede indicar medicamentos sin receta para tratar los síntomas de estas enfermedades, aunque “debe estar pendiente de una posible sospecha de sinusitis para derivar a ese paciente al médico”.

Motivos para derivar a un paciente al médico

  1. Niño menor de dos años.
  2. Embarazada o mujer en periodo de lactancia.
  3. Paciente con cardiopatía.
  4. Paciente con asma o EPOC.
  5. Sospecha de infección.
  6. Dolor de senos por posible sinusitis.
  7. Rinitis persistente.

Material de la campaña

La campaña del Consejo General de Farmacéuticos consiste en la elaboración y difusión de información para estos profesionales sanitarios, disponible en la web Portalfarma.com, así como material para pacientes que se comparte en redes sociales con la etiqueta #ORLFarmacia.

Según Isabel de Andrés, “la campaña se dirige sobre todo a los 2,3 millones de personas que cada día pasan por las farmacias”. “Además, aprovechamos las redes sociales para llegar a todo tipo de públicos gracias a las infografías, vídeos y diverso material específico realizado por el Consejo General”, añade.

Con motivo de la campaña, los farmacéuticos realizarán encuestas para conocer las razones de consulta más habituales en la farmacia comunitaria relacionadas con la rinitis y la sinusitis, entre otras afecciones.