El farmacéutico, esencial para el abordaje de la cronicidad

Debaten sobre cronicidad en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, han debatido la farmacia y el paciente crónico en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos del 3 al 5 de octubre.

El moderador de la mesa redonda, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha comenzado el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España. “El aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen un 75 por ciento del gasto sanitario total”, ha incidido.

Por su parte, Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado: hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha coincidido con la misma visión, y ha señalado que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”.

Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, ha afirmado: “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”.

x