miércoles 27/1/21

"El farmacéutico juega un papel clave para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes"

•Belén Escribano, de la AEMPS, explica durante 'Infarma Madrid 2016' los riesgos que presenta la compra de medicamentos en Internet

La AEMPS lanzará una campaña de información para alertar a los ciudadanos sobre la compra de fármacos en la red fuera de las farmacias autorizadas

"El farmacéutico juega un papel muy importante para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes. Hasta ahora hemos estado protegidos y hay que intentar anticiparse", señala Belén Escribano, jefa del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en Infarma Madrid 2016.

La Agencia lanzará en breve una nueva campaña de información dirigida a los ciudadanos para alertar sobre los riesgos que presenta la compra de medicamentos en Internet fuera de las oficinas de farmacia autorizadas. "Nuestra prioridad es que los ciudadanos sepan que hay un riesgo cuando se compra a través de Internet y queremos identificar los sitios seguros para hacerlo con garantías", señala la especialista.

La Agencia española sigue trabajando en reforzar los controles de la venta de fármacos en Internet, ya que el 97 por ciento de los sitios web son ilegales, el 62 por ciento de los medicamentos detectados son falsos o de calidad subestándar. el nuevo Reglamento 2016/161 de la UE obliga a poner en marcha un nuevo dispositivo de verificación de envases de medicamentos a partir de febrero de 2009, que incorporará un código identificador único que permitirá conocer al farmacéutico en un solo acto si el fármaco es legal y se ha manipulado o dispensado el envase en otra farmacia, entre otra información. La Agencia publicará un listado de todos los medicamentos que deberán llevar este dispositivo de verificación y que afectará, en su mayoría, a fármacos con receta.