jueves 25/2/21

Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación para los pacientes

Mejorar la toma de medicamentos y por tanto la adherencia al tratamiento podría evitar 18.000 muertes prematuras al año

La compañía farmacéutica global Mylan ha impartido un curso para farmacéuticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real para ofrecer formación previa a los profesionales que intervendrán en la prestación del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Este sistema consiste en un blíster preparado por la farmacia donde se colocan los diferentes comprimidos, cápsulas, etc. ordenados por tomas y días de la semana, para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento de lo prescrito.

El objetivo principal del SPD es facilitar el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados, ayudando a minimizar el riesgo de sobredosis u olvidos, que pueden  comprometer la salud del paciente. Las oficinas de farmacia que se formen en el Sistema Personalizado de Dosificación podrán ofrecer esta herramienta de seguimiento a sus pacientes.

Control de la adherencia terapéutica

Según la OMS, en los países desarrollados el cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50% y el cumplimiento es todavía mucho menor en los países en desarrollo. Esta es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes y el desperdicio de recursos asistenciales.

Javier Anitua, director general de Mylan España, ha señalado que "el farmacéutico tiene un papel fundamental como profesional de consulta tanto para la prevención de enfermedades  como para el correcto uso de los medicamentos. Por ello, desde Mylan ponemos a su disposición el SPD, una herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico, minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación. Estamos convencidos de que el rol del farmacéutico es fundamental como garante del medicamento y del control de la adherencia terapéutica de los pacientes, por lo que el SPD es una herramienta excelente para estos profesionales".

Por su parte, Francisco José Izquierdo Barba, presidente del COF de Ciudad Real, ha destacado la importancia que tiene el farmacéutico en el correcto uso del medicamento, señalando además su papel fundamental en ayudar al paciente a conseguir el resultado óptimo de su medicación.

Formación

El objetivo de la formación es involucrar a los farmacéuticos comunitarios en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Atención Farmacéutica Comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios se forman en el uso del SPD a través de un procedimiento normalizado de trabajo. Montserrat Iracheta Todó, farmacéutica comunitaria y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha impartido el programa en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y ha sido acreditado con 0.9 créditos por el Instituto de Salud de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la formación se ha profundizado en los requerimientos y requisitos técnicos de la oficina de farmacia para dispensar este nuevo servicio, el consentimiento informado, las directrices, y los procedimientos normalizados de trabajo para poder llevar a cabo este servicio. También se han abordado conceptos importantes como las causas del incumplimiento farmacológico y la herramienta del SPD para mejorar la adherencia al tratamiento, junto a situaciones especiales y las distintas herramientas existentes.