jueves 24/9/20

Los farmacéuticos de Guadalajara se forman en adherencia terapéutica tras la hospitalización

El 50% de los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales
Los farmacéuticos de Guadalajara se forman en adherencia terapéutica tras la hospitalización

Dentro del Programa Concilia Medicamentos 2, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (COFGU) ha organizado el curso-taller “Adherencia terapéutica aplicada a la conciliación” para que los farmacéuticos de diversos niveles asistenciales puedan mejorar la seguridad de los pacientes mediante pautas que garanticen que cumplen la medicación y concilien sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. Según el Institute for Safe Medication Practices, el 50 por ciento de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

El objetivo del programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. Para lograrlo, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo ejecuta correctamente.  

El quinto taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha estado impartido por la formadora colegial, Lydia Chaparro. Durante el mismo, se ha trabajado la adherencia terapéutica aplicada a la conciliación, y se han actualizado conceptos y terminología relacionada con la adherencia terapéutica, tipos de no adherencia y estrategias a utilizar en cada caso. Además, se han repasado los principios de la entrevista motivacional, las habilidades a utilizar y se realizó un caso práctico real de paciente anciana con ingreso por un cuadro de desorientación.