martes 27/10/20

Los farmacéuticos guipuzcoanos se ofrecen a colaborar en prevención y detección precoz

Los 1.183 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa conmemoran este viernes el Día Mundial del Farmacéutico, promovido por la FIP

guipuzcoa

Los farmacéuticos guipuzcoanos se ofrecen a colaborar en las estrategias de prevención y detección precoz de la COVID-19 y se ofrecen a colaborar con Atención Primaria, a mejorar las tasas de vacunación utilizando las farmacias, o para la realización de test rápidos, entre otros aspectos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) subrayan que las 287 farmacias de Gipuzkoa "pueden hacer más en esta pandemia, participando en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de los casos de covid-19".

Su presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, hace público el ofrecimiento de los profesionales farmacéuticos a colaborar con la Atención Primaria "para mejorar la situación actual en la medida de lo posible". "Pedimos que haya vacunas para la población en la farmacia, y nos ofrecemos a contribuir para mejorar las tasas de vacunación utilizando las farmacias".

Además, desde el Consejo ofrecen la red de farmacias de Gipuzkoa para la realización de test rápidos o realizar las tomas de muestras que sean necesarias. "Se trata en definitiva de que la red de farmacias se convierta en un agente sanitario de primer orden", ha apuntado.

Día Mundial del Farmacéutico

Bajo el lema 'Transformando la salud global', los 1.183 farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa conmemoran este viernes el Día Mundial del Farmacéutico. Se trata de una conmemoración promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con la que se pretende "destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales".

Actualmente Gipuzkoa cuenta con 1.183 farmacéuticos colegiados, de los cuales 956 son mujeres y 227 hombres y es la provincia con mayor presencia de mujeres entre sus colegiados (81,1 por ciento frente a la media estatal de 71,6 por ciento). La edad media es de 47 años y el 79,8 por ciento trabaja en alguna de las 287 farmacias del territorio.

Las farmacias de Gipuzkoa cuentan con una media de 3,3 farmacéuticos por farmacia, "muy por encima de la media estatal que se sitúa en 2,4". El territorio cuenta con una media de 2.530 habitantes por farmacia, siendo la media estatal de 2.128.