martes 11/5/21

“Los farmacéuticos han demostrado que pueden acometer las propuestas asistenciales ofrecidas a la Administración”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha hecho balance del trabajo realizado en 2020 y los retos de cara al presente año en un encuentro virtual con periodistas

Jesús Aguilar, el presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos, ha subrayado el papel primordial que han jugado los farmacéuticos durante la actual pandemia, así como en la campaña de reconstrucción. Ha destacado que han demostrado que pueden acometer todas las propuestas asistenciales y sociales que han ofrecido permanentemente a las diferentes administraciones para mejorar la calidad asistencial de la población.

Así lo ha manifestado el representante de los farmacéuticos en un encuentro con periodistas, en el que ha hecho balance de las actuaciones de la farmacia durante el pasado año, así como los retos y desafíos a los que se enfrentan en el año que acabamos de iniciar.

Aguilar ha subrayado que los farmacéuticos “han demostrado ‘tristemente’ a las administraciones que si, en un momento determinado como el que hemos vivido, hay que cambiar la forma de actuar o adelantar medicaciones no pasa absolutamente nada porque están todos los datos y los medicamentos controlados”. Una actuación de la que se sienten muy orgullosos y esperan que sea valorada positivamente de cara a las propuestas para mejorar la participación de la red de 22.000 farmacias españolas que siguen sobre la mesa.

En esta línea, el presidente del CGCOF ha lamentado haber tenido que trabajar en cinco años con siete ministros de Sanidad, lo que supone una “tremenda dificultad” para avanzar, ya que “cuando, por fin, entiende las excelencias de este sistema y lo poco aprovechada que está la farmacia, dejan la administración y tenemos que volver a empezar”. Una reflexión tras la que ha demandado poder trabajar sobre una hoja de ruta que mejore la profesión sin tener que demostrar continuamente la importancia de la labor farmacéutica.

Colaboración y abastecimiento

Entre las acciones farmacéuticas destacadas por Aguilar, ha mencionado los proyectos de Atención Farmacéutica Domiciliaria, que han permitido la asistencia de 850.000 personas, los programas de colaboración entre la farmacia hospitalaria y la de calle (puestos en marcha en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia) para ayudar a la dispensación y la entrega de los medicamentos al paciente, o el trabajo realizado para asegurar el abastecimiento de los medicamentos “algunos de los cuales su demanda se multiplicó por siete durante el confinamiento”, dice.

Precisamente, para asegurar ese abastecimiento en todo momento, el presidente del CGCOF ha querido destacar la excelente y absoluta colaboración que ha habido con otras entidades, “desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios hasta la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), pasando por las patronales Farmaindustria y AESEG, y todas las cooperativas farmacéuticas. Una colaboración que también se ha mantenido con Cruz Roja y Cáritas Diocesana para hacer llegar los medicamentos a toda la población.

La e-Receta privada

Otra de las acciones destacada por el presidente del CGCOF durante 2020 ha sido la puesta en marcha de la receta electrónica privada, con la que ya se han dispensado más de un millón de medicamentos. Una acción importante al inicio de la pandemia porque ha podido facilitar la atención farmacéutica al paciente, “especialmente a colectivos esenciales como los pertenecientes a la Policía Nacional o la Guardia Civil, que al tener sus propias mutualidades se han encontrado con graves problemas de prescripción y dispensación”, tal como ha señalado.

Según los datos del colegio, son ya 14 las empresas privadas que están dispensando la receta electrónica, lo que nos sitúa a la cabeza de los países que van a poder tener todos los datos de medicación de un ciudadano, independientemente de si se lo prescriben en la Sanidad pública o en la privada.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el Consejos General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aguilar ha resumido que la estrategia se ha dividido en tres áreas bien diferenciadas: el desarrollo de la farmacia asistencial, la farmacia social y su evolución en el ámbito digital.

Vacunación desde la farmacia

Acerca de la participación de la red de oficinas de farmacia en la vacunación de la población, el presidente de los farmacéuticos ha destacado que “el problema que hay ahora mismo con la vacuna de la COVID-19 es que faltan vacunas”. No obstante, ha reiterado el ofrecimiento para la participación de los farmacéuticos.

“En el tema de la vacunación de cualquier tipo, el farmacéutico ha demostrado que puede ayudar y mucho. Y se ha visto en el caso de la última campaña de la vacuna contra la gripe, donde hemos ayudado a incrementar las tasas de vacunación”, ha esgrimido. En su argumentación, y como muestra de esos buenos resultados, Aguilar ha comentado la experiencia de Castilla y León, donde la intervención del farmacéutico en colaboración con la Administración ha concluido en la derivación de 300.000 pacientes objetivo, alrededor de 10.000 por día, a los centros de salud para su vacunación.

En este ámbito, desde el Consejo se va a poner en marcha una campaña de información sobre las vacunas orientada a concienciar sobre sus bondades y a combatir los numerosos mitos que todavía las rodean.

Respecto a los test para la detección de la COVID-19, Aguilar ha indicado que el farmacéutico está perfectamente capacitado, igual que hacen con otro tipo de test, pero ha puesto el acento en que se deben hacer a través de campañas de salud pública en las diferentes comunidades autónomas.