jueves 4/3/21

Los farmacéuticos se incorporan al Foro de las Profesiones Sanitarias

La profesión lo venía demandando desde hace años
ministra-foro

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en representación de los 75.260 farmacéuticos de nuestro país, ha entrado a formar parte oficialmente del Foro de las Profesiones Sanitarias, incorporándose como miembro de dicho órgano dependiente del Ministerio de Sanidad. Lo ha hecho con la participación de su presidente, Jesús Aguilar, en la primera reunión del Pleno de dicho Foro, celebrada este miércoles bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

La profesión farmacéutica venía demandando desde hace años la incorporación de los farmacéuticos en este Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas.

El objetivo de este Foro es contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de las profesiones sanitarias.

En la reunión de este miércoles, por vídeoconferencia, se ha abordado la determinación de actuaciones a desarrollar para el primer semestre del año 2021, así como la constitución de los diferentes grupos de trabajo --médico, enfermero y farmacéutico-- y la fijación de calendarios de próximas reuniones del plenario. 

Por parte del Foro Profesional, han participado, los representantes del CGCOF, de la Organización Médica Colegial-OMC, del Consejo General de Enfermería, SATSE, CESM y  representantes de las Comunidades Autónomas. Y, por parte del Ministerio de Sanidad, además de la ministra, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz.

Satisfacción

Tras el encuentro, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha manifestado que “se hace justicia con los farmacéuticos, ya que no tenía sentido que una profesión sanitaria histórica como la farmacéutica no formase parte de este órgano de representación sanitaria. Los farmacéuticos apostamos por el trabajo colaborativo y somos parte esencial de la atención sanitaria, por lo que agradecemos al Ministra de Sanidad el reconocimiento y la sensibilidad para acabar con una situación que era inaceptable”.

Jesús Aguilar ha mostrado la plena disponibilidad de la profesión farmacéutica para seguir luchando contra esta pandemia, como viene haciendo a lo largo de los últimos once meses: “La Profesión Farmacéutica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos trabajan por construir, abordando los problemas desde la óptica de la colaboración, como aliados que queremos seguir impulsando un sólido y fuerte Sistema Nacional de Salud, pilar básico de nuestro Estado de Bienestar. Es ahora la oportunidad de reforzarlo y de responder a los grandes retos: cronicidad, dependencia, despoblación, envejecimiento o digitalización. Tenemos el deber de dar respuesta a estos retos, siendo conscientes de que el Sistema Público de Salud nos necesita a todos”, ha afirmado Aguilar.